sábado, 21 de marzo de 2009

Ideas para compartir

Tomado de: “La loca de la casa” de Rosa Montero Ediciones santillana 2003 alfaguara

El libro tiene que ver con la literatura, qué es escribir como siente el escritor y que es la imaginación a la que Montero tomando las palabras de: Santa Teresa de Jesús llama “la loca de la casa” por ser pura desmesura y deslumbrante caos.

“La realidad siempre es así: paradójica, incompleta, descuidada. Por eso el género literario que prefiero es el de la novela, que es el que mejor se pliega a la materia rota de la vida. La poesía aspira a la perfección; el ensayo, a la exactitud; el drama, al orden estructural. La novela es el único territorio literario en que reina la misma imprecisión y desmesura que en la existencia humana. Es un género sucio, híbrido, alborotado. …) y aunque escribas bajo la férrea aspiración de no poner ni una palabra de más y de hacer una obra sustancial y precisa, una verdadera novela siempre tendrá algo sobrante algo irregular y desaliñado (…) porque es un trasunto de la vida y la vida jamás es exacta.De manera que incluso las mejores novelas de la historia, los grandes novelones maravillosos, tienen páginas malas, desfallecimientos de tensión, obvias carencias. A mí eso me gusta. Me reconozco en ello; es decir, reconozco el titubeante aliento de las cosas.”


“el novelista tiene el privilegio de seguir siendo niño, de poder ser un loco “el escritor es un ser que no llega jamás a hacerse adulto” dice Martin Amis en “experiencia”
Vila-Matas en “El viaje Vertical” dice: la novela es la autorización de la esquizofrenia.

Y como estoy de acuerdo con ella les dejo un fragmento de su creación

No hay comentarios:

Publicar un comentario